¿Quién fue Leonardo da Vinci?
Leonardo Da Vinci es uno de los grandes maestros del Renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Sin embargo, fue también anatomista, paleontólogo, artista, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
Nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, una localidad de Florencia (Italia). Murió en Amboise (Francia) el 2 de mayo de 1519.
La
educación de Leonardo da Vinci fue, precisamente, en el municipio florentino de
Vinci. Allí aprendió los conocimientos básicos de lectura, escritura y
aritmética. Pronto manifestó inquietud por la naturaleza y su curiosidad le
llevó a pintar seres mitológicos inventados por él mismo, inspirados en sus
observaciones.
Durante años desarrolló increíbles tratados científicos y futuristas ingenios: el submarino, misiles, escafandras, helicópteros…
A los 24 años es acusado de «sodomía». Leonardo era homosexual, y aunque en la época era bastante habitual, quedaría marcado socialmente. Aun así, fue uno de los mayores maestros de Italia. Arte y ciencia eran su mundo.
Pasó sus últimos años en Roma y finalmente en el palacio de Cloux, como «primer pintor, arquitecto y mecánico del rey». Su brazo derecho quedó paralizado, pero tenía una mano izquierda igual de hábil.
Datos sobre da Vinci
Leonardo llenó sus cuadernos con una escritura muy particular, la cual consiste en una “imagen en espejo” del texto. Se cree que esta técnica era más rápida para él, ya que al ser zurdo podía escribir de derecha a izquierda.
Su pasión por la anatomía se convirtió en un área de estudio para el artista, ya que desde el principio, no solo estaba interesado en la estructura de la anatomía, sino también realizó investigaciones fisiológicas. Sus dibujos muestran cómo funcionan el cerebro, el corazón y los pulmones, los cuales eran tan exactos y específicos que ayudaron a sentar las bases de la ilustración científica moderna.
Durante muchos años se ha logrado recopilar información, incluyendo los cuadernos de Leonardo y los escritos de sus contemporáneos, que han descrito la pasión de Leonardo por los animales y la naturaleza. Además, desafió la moralidad de consumir animales en sus escritos. En conjunto, esta información sugiere que él posiblemente fue vegetariano.
A pesar de que Leonardo es considerado uno de los mejores pintores de la historia, su producción artística fue pequeña. Únicamente hay alrededor de 17 obras que sobreviven y que se le pueden atribuir definitivamente. Parte de esto se debió a que estaba ocupado con investigaciones científicas y asuntos de ingeniería, ya que solía pasar largos periodos en los que no se dedicaba al arte.
Comentarios
Publicar un comentario