Ir al contenido principal
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS



Un movimiento artístico o estilo artístico es una tendencia o estilo referente al arte con una filosofía o meta específica en común, seguida por un grupo de artistas repercutores durante un período de tiempo (como el movimiento dadaísta o el pop-art); o característico de un periodo más extenso de la Historia del Arte (como el renacimiento o el barroco); o restringido a un lugar determinado, con lo que se habla entonces de una escuela artística (como por ejemplo la escuela sienesa, la escuela florentina o la escuela sevillana); o limitado a un grupo de artistas en un lugar y momento concreto.

Cada período de la historia del arte ha tenido su propia forma de expresión. La variedad de formas expresivas ha dado lugar a la aparición de los movimientos artísticos. Los movimientos no están sólo determinados por las condiciones sociales o históricas concretas, están además condicionados por las relaciones que en cuanto a características estéticas, formales, conceptuales, genéricas y temáticas guardan las producciones que lo determinan. De esta forma toda producción artística de un período evidencia en sí, los vínculos intrínsecos del movimiento.

A la forma única e inconfundible de un artista crear se le denomina estilo. El estilo está condicionado por lo particular que todo creador vierte en su obra. Cuando un artista se dispone a crear, su obra es el recinto donde aloja todo lo que como ser social o artista ha aprendido. De esta forma, su creación artística es el reflejo de la presión que el medio ha ejercido sobre él, es el compendio desde donde emanan lo psicológico, lo social, el rigor técnico, los nuevos procederes o técnicas, etc. El estilo es lo que hace inconfundible las obras de los pintores, escultores o arquitectos, es el índice que no nos permite mezclar autores y obras de modo arbitrario. Podemos llegar a reconocer los estilos personales, mediante estudios exhaustivos en las obras de arte, tratando de encontrar en los nexos de entre las creaciones artísticas, los movimientos artísticos que la engendraron y la subjetividad de su creador.

No sólo el estilo es un elemento importante a considerar dentro del análisis de la obra plástica; es también cardinal, el saber determinar que actitud hace implícita el artista para transmitirnos el mensaje.

Las actitudes expresan el interés que ha perseguido el artista, son el medio idóneo que usan los creadores para transmitirnos con fuerza única su mensaje, haciéndonos cautivos de su creación. Los tipos de actitudes más comúnmente empleadas por los artistas han sido: la pasional, la sensual e intelectual.



RENACIMIENTO

El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval.

En el apartado de arquitectura renacentista se pondrá especial atención a dos subestilos o modalidades tan castizas como el plateresco y el estilo herreriano. En la página de escultura se dividen los artistas en los tres tercios de la centuria pues se trata de un arte en constante evolución

Las artes en el Renacimiento

Arquitectos, escultores y orfebres forman una pléyade impresionante por su número y calidad. Cada uno de ellos bastaría para ennoblecer a su nación o a su ciudad.

En efecto, el manejo de la perspectiva , la utilización del óleo, la conversión del cuadro en objeto de deleite individual que engendró a los coleccionistas y la ayuda generosa de los mecenas, contribuyeron al mayor auge de la pintura. Leonardo, Miguel Ángel y Rafael son las cumbres entre los miles que se destacan. Giorgione, Tiziano, Fra Angélico, Piero de la Francesca son algunos de los italianos. Los flamencos Juan y Humberto Van Eyck no desmerecen al lado de los nombrados.

El Humanismo se dirigió más al intelecto que a los sentidos, pero no por esto dejó de influir también en las artes. La Iglesia siguió siendo el principal mecenas de las artes para colocarlas al servicio de la comunicación y formación cristiana de las masas analfabetas. Por esto, la Virgen, Cristo y los Santos se mantuvieron como temas preponderantes de la pintura y escultura.

Pero el nuevo espíritu, con su sentido sensual de la belleza y su admiración por el desnudo humano, impuso algunos temas paganos y llevó las artes hacia una posición secular: Apolo rivalizó con San Sebastián; Afrodita, las Musas y las Gracias disputaron su reinado a la Virgen María.

Los artistas captan con su fina sensibilidad el aprecio por la juventud; ellos mismos viven y aceptan los valores que exaltan el triunfo y rechazan el fracaso; por eso evitan en sus cuadros la representación de la vejez, la enfermedad y la muerte.

El despliegue de la libertad individual hace surgir un nuevo género pictórico: el retrato . Este —igual que las biografías de hombres ilustres que empiezan a publicarse en la época— señala la preocupación por las personalidades al destacar los rasgos únicos e inconfundibles de la realidad física y la individualidad anímica; ahí se destaca Leonardo da Vinci ("La Gioconda"). Los desnudos de Miguel Ángel son admirables ("el David") y su fresco del "Juicio Final" de la Capilla Sixtina prueba su inagotable creatividad.

En otros pintores, la línea del dibujo valoriza la elegancia del gesto, del ropaje y del color. El género paisajista presenta una naturaleza idealizada con todos sus encantos. Todas estas características se equilibran en forma armónica en un pintor que muere joven después de elevar a la belleza como ideal de arte: Rafael.


Resultado de imagen para pinturas de rafael renacimiento



BARROCO

Se basa en los elementos del renacimiento pero añadiendo movimiento y pomposidad creándolo por medio de líneas curvas y quebradas, sin proporciones. Añadiendo elementos naturales y realistas. Este estilo se acerca más a las personas, se transmite cultura al pueblo y se utiliza como propaganda porque ya no sólo interesa la religión. Un estilo lleno de fantasía y teatralidad que se ve reflejado en cada una de las artes.

El Barroco, además de un período de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la danza y la música desde el 1600 hasta 1750 aproximadamente.

El estilo barroco surgió en Roma a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX), el término barroco tuvo un sentido peyorativo, sinónimo de recargado, desmesurado e irracional, hasta que, posteriormente, fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croché y Eugenio D'Ors.

El Barroco realmente expresó nuevos  valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aún cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países



Cada una de las Bellas Artes tiene representantes en este movimiento cultural:

  • En música puede ser Antonio Vivaldi y Johann Sebastián Bach
  • En literatura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas
  • En pintura italiana están Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci
  • En la escultura italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini:

Bernini Rome

  •  En la escultura mexicana está representada por Jerónimo Balbás, etc.
  • En la arquitectura Borromini.




ROMANTICISMO

El Romanticismo fue un movimiento estético que se originó en Alemania a fines del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole preponderancia al sentimiento. Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas.Tuvo fundamentales aportaciones en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos.

El tema predilecto de los pintores románticos son los paisajes, en su aspecto más salvaje y misterioso. Reflejan la lucha de la humanidad por la supervivencia frente a la naturaleza.
También se pintan cuadros con temática exótica, dramática, melancólica.
También hablan de temas políticos como revoluciones.
El retrato es el mejor género para representar el espíritu romántico. Los rostros están llenos de ternura, dulzura, soledad...
El color predomina sobre el dibujo.
En Inglaterra y Alemania predominan los paisajes. Los pintores franceses se inspiran en acontecimientos contemporáneos y en la literatura. En España los cuadros son costumbrista, históricos, retratos y también paisajes.

El arte romántico es una expresión usada para describir una situación que implica un universo romántico, poético o novelístico. Está asociado a la ternura, la pasión y la sensibilidad. El mundo de color rosa de la juventud femenina está íntimamente ligado al romanticismo.

romanticismo

Gustavo Adolfo Becquer, como uno de los mayores representantes del romanticismo español.


EL REALISMO
Surgió como una nueva fuerza que dominaría la segunda mitad del siglo. El Realismo formó parte inmediatamente del arte occidental. En éste movimiento artístico los artistas modificaron los temas e insistieron en la imitación precisa de las percepciones visuales sin alteración.

El Realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica, y su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los carácteres, situaciones y acciones lo distingue del reflejo de la realidad en sentido naturalista o fotográfico.

La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad.

La mirada del autor se desplaza de lo pintoresco a lo cotidiano, abandonando la evocación del pasado.

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SON:


  • Reproducción exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atención por parte del escritor, desde los más heroicos hasta los más humildes.


  • Las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos, y minuciosamente descritos).


  • Saca a la luz los pensamientos más íntimos de sus criaturas y no duda en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos
  • El estilo sobrio, preciso y elaborado.


  • Las acciones de las novelas responden a hechos verosímiles localizados en lugares concretos y reales.


Resultado de imagen para gustave courbet autorretrato

Gustave Courbet (autorretrato)


El realismo introduce sensaciones de vitalidad, instantaneidad y nuevos enfoques, aproximándose así a la fotografía. 


Comentarios

  1. Excelente trabajo, la información es muy interesante, felicitaciones 😊

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Salvador Dalí

 ¿Quién fue Salvador Dalí? Salvador Dalí fue un pintor y escultor español. Inclinado en sus inicios por el impresionismo, posteriormente se convirtió en el representante más popular del surrealismo. Fue uno de los más famosos artistas surrealistas de todos los tiempos y reconocido mundialmente por su obra repleta de imágenes oníricas. Distanciado del surrealismo en la década de 1940, continuó experiment ando con diversos estilos y técnicas a lo largo de su carrera. Además, realizó una notable cantidad de esculturas y de joyas, dejó también su obra en el mundo escénico a través de la creación de ballets, escenografías y vestuario para óperas, así como en el mundo del diseño, de la publicidad y del cine. Salvador Dalí fue un artista indiscutible. El detallismo minucioso pero mostrando un mundo inconsciente hacen de él el más grande pintor de sueños. Su naturalismo, tomado de sus ídolos Rafael y Velazquez, una enorme pasión por la ciencia y las asociaciones delirantes cuya ambigüedad

Importancia del Arte

  EL ARTE DE LOS MILENIOS A lo largo de los siglos el ser humano se ha expresado sus conocimientos y emociones a través de sus habilidades en diversos campos como la escultura, la pintura, la literatura, la arquitectura y la música. Y con el paso de los años, hemos visto la evolución del arte en cada uno de estos aspectos. ¿QUÉ ES EL ARTE? El arte engloba las creaciones que realiza una persona para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Etimológicamente, la palabra arte procede del latín ars, artis, y este a su vez del griego τέχνη (téchne), que significa "técnica". De ahí que fuera usada para referirse a disciplinas y actividades que requerían técnicas, y que podían ir desde la del artesano o el herrero, hasta la del pintor o el poeta. lo largo de la historia, la palabra arte se ha ido expandiendo por todo el mundo en todas sus formas. Antiguamente, cuan