CASAS DE LA CULTURA EN EL SALVADOR
¿ QUÉ ES UNA CASA DE LA CULTURA?
¿ QUÉ ES UNA CASA DE LA CULTURA?
La Casa de la Cultura o Casa de cultura o Palacio de cultura, es una institución abierta y accesible al público y que se encarga de generar de manera permanente, procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y las entidades estatales, destinado a la preservación, transmisión y fomento de muestras artísticas y culturales propias de la comunidad. Es un lugar destinado para que una comunidad desarrolle actividades que promueven la cultura entre sus habitantes.
A lo largo del tiempo se ha experimentado una suerte de ruptura en lo que respecta al mercado y a determinadas actividades culturales. Dada esta circunstancia, es de suponer que muchas experiencias relacionadas con el ámbito de la cultura sean desconocidas para la población. En una casa de la cultura se suele atraer al gran público a experiencias que pongan a la cultura en el centro de la atención y este tipo de proceder implica que se realice una exposición de distintas posibilidades que de otro modo serían difíciles de frecuentar.
La recepción de un patrimonio se da en la práctica conmemorativa, un ritual colectivo que se lleva a cabo en cierto momento y lugar, donde se construye un vínculo con el pasado desde el presente. La labor de las casas de cultura es hacer que los bienes culturales estén siempre presentes como espacios simbólicos que construyen la identidad cultural local, y transmitirlas a futuras generaciones. Hay dos tipos de eventos en las casas de cultura: los que promueven el aprendizaje de los códigos de las prácticas artísticas tradicionales y los relacionados con la circulación de los objetos culturales. Las dos actividades promueven la continuidad de las cualidades simbólicas del patrimonio cultural
La casa de la cultura cuenta con una planta física que presta las facilidades para la enseñanza y la práctica de las diferentes expresiones culturales, así como para realizar la difusión, formación, capacitación, investigación, organización y apoyo a la creación artística, dictando talleres en diferentes áreas artísticas como son danza, teatro y narración oral, música, artes plásticas, literatura, entre otras; y dirigido a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Es un espacio de encuentro de articulación de procesos sociales y culturales que posibilitan la inclusión de la población con el fin de diseñar las políticas, posibilitar los derechos, dar acceso al arte, desarrollar actividades de formación y capacitación en las diferentes áreas artísticas y culturales, apoyando la creación artística y fomentando el intercambio cultural.
Para finalizar, cabe dar referencia a la forma que tiene una institución de estas características para financiarse. Pueden depender de fondos públicos como privados. En el primer caso suelen estar relacionadas con otras instituciones de prestigio de orden estatal. En el segundo, suelen recurrir a la ayuda de fundaciones y del aporte de entidades privadas que harán una contribución a cambio de un reconocimiento público.
DIRECCIÓN NACIONAL DE CASAS DE LA CULTURA EN EL SALVADOR
Desde esta dirección se coordina la Red de Casas de la Cultura, que consisten en espacios abiertos al público desde los cuales se genera y promueve, a nivel local y regional, el fomento de expresiones y prácticas artísticas-culturales comprometidas con el fortalecimiento de la identidad cultural, a través de procesos participativos que buscan el fortalecimiento de la creatividad e identidad.
El accionar de estos espacios se remonta a 1973, con la creación de las primeras diez Casas de la Cultura ubicadas en los municipios de Santiago de María, Cojutepeque, Sensuntepeque, Metapán, Ahuachapán, La Libertad, San Francisco Gotera, Usulután, La Unión y en la colonia Zacamil. Para 1988, la Red de Casas había crecido a un número de 80 Casas de la Cultura y en la actualidad se trabaja con 157.
SERVICIOS QUE OFRECE:
- Servicios bibliotecarios.
- Talleres de formación vocacional.
- Desarrollo de actividades en torno a las expresiones artísticas y tradicionales, así como al rescate de la tradición oral.
CASAS DE LA CULTURA DEL PAÍS
Actualmente se cuenta con 173 casas de la cultura en todo el territorio nacional, en donde se continúa inaugurando otras casas más.
En conmemoración del 8º Aniversario de la Fundación de Casa de la Cultura Centro Histórico de San Salvador.
La dirección de Espacios de Desarrollo Cultural, ha creado el proyecto de Casas de la Cultura del “Gran San Salvador”, con el objetivo de dotar de espacios de desarrollo cultural a los centros habitacionales más estratégicos y populosos de las aéreas metropolitanas y de dar a conocer nuevos elementos del arte, de la pintura, la música, el teatro, artesanía pues su principal prioridad es impulsar a los artistas con el fin de integrarlos a un contexto de actividades encaminadas hacia la práctica de las artes.
Trabajando de igual forma con el estimulo de creatividad, participación, identidad local, costumbres y tradiciones de los vecinos de los alrededores donde funciona la casa de la cultura.
- Casa de la cultura en Santa Tecla
Esta entidad nació en 1974 con el propósito de volverse una embajada de la cultura en el municipio.
La Casa de la Cultura ofrece diversos servicios entre los que se destacan una Biblioteca con monografías que datan de 1854 y más de 8 mil ejemplares de literatura, historia de la ciudad tecleña e incluso del país. Para ello, el público puede adquirir un carnet para tener acceso al préstamo del libro ya que este es solo interno. Su costo simbólico es de $1.00 USD para hacer uso de él durante un año.
Entre sus atractivos permanentes se encuentran: una colección filatélica amplia de estampillas provenientes de diversas partes del mundo; la colección de aparatos antiguos como teléfonos, cámaras fotográficas y video, máquinas de escribir, entre otras.
Las personas también pueden enriquecer sus conocimientos a través de las clases de inglés y, por el lado artístico, se ofrecen talleres de guitarra y teclado, desde los 8 años en adelante. Incluso de dibujo y pintura, oleografía, pintura en barro, repujado, decoración de velas, elaboración de piñatas y cosmetología. El costo es de $12.00 USD mensuales.
La Casa de la Cultura también integra el bienestar corporal de sus seguidores. Es por ello que la consulta médica y la quiropráctica está disponible los fines de semana. Además, ofrece productos medicinales de origen natural, como jarabe y jabón extraídos del Noni.
La entidad impulsa actividades como los Juegos Florales de la Poesía y puestas en escena de grupos artísticos nacionales e internacionales.
Comentarios
Publicar un comentario